domingo, 6 de septiembre de 2015

Opinión

LA HAMBRUNA EN LA GUAJIRA: UN PROBLEMA DE POLÍTICA

Si La Guajira, con 850 mil millones de pesos en regalías, una comunidad hermosa, declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad, insignias de Colombia y abarrotada de industrias a montones, no prospera ni avanza, ¿De qué forma lo hará? ¿No se supone que todos esos recursos económicos, culturales, e incluso políticos, son la fuente de riqueza de un departamento? Al parecer, entre más se gana dinero proveniente del suelo wayuu, se pierden más vidas de niños, causadas por el hambre, la corrupción y el disentimiento de todo un país.

Matilde Arspushana, líder wayuu y ganadora del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos, nos relata todo lo anterior: “La indiferencia del estado nos está exterminando por completo”. Con esto, se hace alusión al exterminio masivo de niños indígenas, el cual ha crecido desmesuradamente en estos años y se ha pasado a llamar “infanticidio”. Cabe decir que ya se ha superado la tasa de mortalidad infantil de Etiopia, un país del cual no brota tanta riqueza como La Guajira; además, está por sobrepasar la tasa de Ruanda, un país azotado por violencia durante décadas.

Yo pienso, al igual que muchas personas, que, en vez de mejorar, la situación en ese lugar abandonado por el Estado, ha empeorado. Las mismas estadísticas de la Fiscalía General de la Nación apuntan a un departamento con más conflictos armados y más muerte a manos del hambre. “Produce vergüenza estas estadísticas. Y esta Guajira nos tiene que doler” decía Ruth Chaparro, mujer Cafam 2011 y fundadora de la Fundación Caminos de Identidad, una de las pocas fundaciones que ha logrado reunir ayuda alrededor del país. Resulta poco creíble que una fundación tenga que hacer el papel que el Estado se siente incapaz de cumplir.

¿No es extraño que los más altos mandos del departamento, al igual que los terratenientes que aún persisten en la región no se quejen? ¿No se supone que, si supuestamente no llega nada a la Guajira, no les tendría que llegar nada a ellos tampoco? Resulta obvio que parte de ese dinero, destinado al mejoramiento de las entidades públicas que ayuden al pueblo, destinado a esa comunidad indígena, que ahora sufre más que nunca y que, según parece, seguirá sufriendo , se ha perdido en las manos equivocadas de gente que se aprovechó del estado de los wayuu, gente que hace mal a una cultura bella, gente que hace sangrar, poco a poco, la cultura que está desapareciendo; es increíble que una cultura pueda llegar a desaparecer por el hambre, todo debido a la incompetencia de los altos cargos a la hora de manejar el dinero, y del aparente abandono por parte del Estado hacia ese departamento, que le ha dado todo a su país, mientras ellos no reciben ni una gota de agua a cambio.


“No hay derecho a que en nuestro país sobrevivan comunidades indígenas que por falta de recursos y de programas básicos en salud, educación y vivienda, no pueden disfrutar de las oportunidades de desarrollo que tenemos los demás colombianos. Los indígenas también son colombianos”

                                                                                                                     Ruth Chaparro

Tomado de : 
http://www.palabraguajira.net/la-guajira-tendra-850-6-mil-millones-de-pesos-por-regalias-en-los-proximos-dos-anos
http://www.elheraldo.co/nacional/matilde-lopez-y-su-labor-contra-el-infanticidio-en-la-guajira-165759
https://www.youtube.com/watch?v=L2QJ7hjWZOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario